miércoles, 16 de junio de 2010

Reseña de Belgrano

La historia de Belgrano, comienza en la época de la colonia, sus comienzos fueron como camino real de las carretas que se dirijian a las quintas de frutas y verduras, situadas en San Isidro, el primer caserio fue sobre la actual calle La Pampa esquina Av. Cabildo, fue una pulperia denominada "La Blanqueada", por la cal con que se pintaban. Lo que hoy es Barrancas de Belgrano era una calera de los monjes franciscanos, donde se obtenía los materiales para la construcción de iglesias y edificios.
Las actuales plazas de barrancas de Belgrano, fueron creadas por el paisjista Frances Carlos Thais.
Con el pasar del tiempo y las pestes, que se producian en la zona poblada del centro, por falta de servicios (cloacas), y asinamiento,  la población adinerada construia casas de fin de semana o permanentes en los terrenos del pueblo de Flores/Belgrano.  Asi fue que en 1855 los vecinos de Flores pidieron la fundación de un pueblo en la calera, la traza fue aprobada el 6 de diciembre de 1855.
 Por decreto de Valentin Alsina, la primer capilla, fue en la calle Pampa y 11 de septiembre,   pero enseguida quedó chica, dado el gran crecimiento del pueblo, en 1865 se encargó la actual iglesia "La Redonda" y trece años mas tarde, finalizada por el celebre arquitecto Juan A. Buschiazzo  (arquitecto-buschiazzo.blogspot.com/barriobelgrano).
El edificio de la  Municipalidad de Belgrano (hoy museo de Sarmiento), tambien fué construida por el arquitecto Juan A. Buschiazzo.
En 1880 por el levantamiento del gobernador Carlos Tejedor, Belgrano fue sede del gobierno Nacional, se instaló en el edificio de la Municipalidad, actual museo de Sarmiento, por lo que Belgrano fue Capital de la República por un tiempo,  desde aquí se sanciono la ley de federalización de la provincia, lo que le dio un importante avance a la zona. La provincia, sede   los partidos de Flores y Belgrano a la Nación por lo que pasan a ser barrios integrados a la nueva capital en 1887.


El ferrocarril llega a Belgrano en 1862, la primera estación se llamó "Alsina" en honor a su fundador y se ubicaba entre Juramento y Mendoza en la misma traza que la actual. La estación actual se construyó en 1888.


Otro rubro importante para el crecimiento fue el tendido del tranvia llegando desde Plaza Italia, pasando el puente sobre el arroyo Maldonado y llegando a Cabildo y Juramento.

Cabildo y Juramento "El baratillo de Belgrano"
Cabildo y Mendoza
Farmacia de Hansen
Despacho del Presidente Avellaneda, calles Vuelta de Obligado y Juramento

PRIMEROS EDIFICIOS Y PERSONAJES IMPORTANTES

El Dr. Alsina, levantó su residencia particular en calle 11 de septimbre N° 1990 (hoy museo particular de BBVB) frente a las barrancas de Belgrano, desde esta casa, Alsina redactó el "codigo rural".
En 1883,se establece en Belgrano el Banco de la Nación en el sitio donde se encuentra actualmente Av. Cabildo esquina Sucre.
Tuvieron propiedades en Belgrano, Rozas, Corvalan, Banegas, Castillo, Idayoga, Los Lacroze, Tornquist, Nordmann,etc tambien tuvo su escritorio el presidente Avellaneda.
La primer casa de material fue la del Ingeniero Aurelio López de Bertodano, construida en calle Ciudad de la Paz entre Sucre y Echeverria.
Los Lacroze tenian un castilo medieval en la esquina de José Hernandez y Av Luis M. Campos.
El Banquero Tornquist levanto el suyo en Av. Luis M. Campos y Olleros, castillo que construyo el célebre Arquitecto alemán Carlos Nordmann, lugar de donde partieron muchos de los vuelos aerostaticos de Jorge Newbery y sus amigos.

El Palco de la música
Se levanta en la segunda plaza de Barrancas de Belgrano. Con forma de pagoda, fué construído en 1910 para rendir homenaje a la revolución de Mayo. Tuvo por finalidad alojar a orquestas y bandas que brindaban conciertos para el vecindario. El Gobierno de la Ciudad le dió el nombre de Glorieta Antonio Malvagni, en homenaje al músico italiano que dirigió durante varios años la orquesta de la ciudad.



Replica de la estatua de la Libertad situada en plaza barrancas


La casa de Alfonsina Storni
Ubicada en Cuba 3015. En ella vivió quien fuera la única representante, en la margen occidental del Río dela Plata, del primer grupo de poetistas posmodernistas. También participó del movimiento feminista, con clara conciencia del problema social que significa la conquista de la independencia de la mujer, pues debió luchar para subsistir y mantener el decoro que una personalidad intelectual, como la suya, requería.

Casa del Angel
Se ubicaba en la calle Cuba, en pleno Belgrano, y fue todo un símbolo de una época. Su quinta fue testigo de incontables duelos para salvar el honor de los caballeros. Era frecuentada por Roque Saenz Peña, Miguel Cané y Perón. En esta casa según el diario La Razón de la época," se lavaron mas ofensas que ropa sucia en las barrancas". La casa quinta de estilo renacentista y construída en la última decada del siglo XIX fue conocida como la casa del Angel, popularidad que alcanzó gracias a la película que el director de cine Leopoldo Torre Nilson filmó en 1956.
Hoy en su terreno funciona un centro comercial, y así los vecinos perdimos un emblemático lugar. El ruido de espadas y floretes aún se escuchan en la esquina de la calle Cuba ...


El Museo Histórico Sarmiento
Inaugurado en 1938, en el edificio que sirvió de sede a la Municipalidad belgranense. Honra la memoria del prócer sanjuanino y de Nicolás Avellaneda. A la vez recuerda el momento histórico de 1880 en que el Congreso de la Nación, reunido en esta casa, sancionó la ley de federalización de la Ciudad de Buenos Aires.

Casa de Yrurtia Museo


Castillo Lacroze
En el libro "Belgrano, del pueblo al barrio", se hace referencia a la mansión conocida como "El castillo de los Leones", en José Hernández y Luis María Campos. Se la conoce con ese nombre porque en su frente tenía esculturas de leones y torretas tipo medieval. Esa casa fue comprada por la familia Lacroze, y al parecer, allí se cometió un crimen. Los vecinos solían decir que por las noches se escuchaban ruidos de cadenas, y algunos juran haber visto el espectro de una mulata vestida de celeste, que incluso salía a la vereda.


Museo Enrique Larreta
El museo se sitúa en la antigua residencia ( arquitectura neocolonial, segunda mitad Siglo XIX ) del escritor Enrique Larreta autor de "La Gloria de Don Ramiro". Pueden apreciarse distintas disciplinas del arte español, tallas policromadas, arcones, pinturas, muebles, cerámicas, del siglo 18 al 20.


Casa de José Hernández

Solar donde vivió José Hernández, autor del "Martin Fierro" en la esquina de las calles Juramento y Ciudad de la Paz, Hoy Restaurant  Baviera, la placa recuerdortoria marac el sitio.


Panaderia del manco Levi


4 comentarios:

  1. Felicitaciones! Excelente blog de información y fotografías. Vivo en Belgrano y así encontré este blog.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reseña del barrio de belgrano. Felicitaciones!
    bambuey

    ResponderEliminar
  3. Viví en Belgrano desde los 15 días a los 30 años, me siento un exiliado en otros barrios
    Muy interesante reseña y pude enterarme de un par de cosas que desconocía, Gracias.

    ResponderEliminar